jueves, 15 de julio de 2010

Cultura: ¿Leer y aprender con la Revolución Libertaria ?(1)


Leer y aprender con la Revolución Libertaria .
Conocer el anarquismo con una breve y amena guía .

Quizás una de las tendencias de pensamiento, política e ideología más desconocidas, aunque no por eso poco influyente y presente en nuestra historia, es el anarquismo. Si nos acercamos a libros que nos hablen de tendencias políticas y de pensamiento, normalmente nos asustamos--- debamos o no—por su magnitud...nos llega estos días un libro que en realidad es un cuaderno que nos explica, de manera llana, sencilla y franca :qué es el anarquismo , qué significa....Así, tenemos un cuaderno más que un libro que se titula: GUÍA DIDÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN.LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA 19 DE JULIO DE 1939. Con esta guía se nos acerca al anarquismo que más que tendencia política, social y de pensamiento...se convirtió en un fenómeno que nos envolvió.

La guía de la exposición analiza la cronología del movimiento en el Estado Español; nos acerca a cómo y qué hacer para acercarnos a un criterio metodológico tanto para estudiantes como para docentes. El cuaderno se acerca de pleno a la guía de actividades con :La revolución libertaria y propuestas de lo más llevaderas, cercanas y acordes con los tiempos :buscar definiciones básicas y prácticas, acercarse a la ética libertaria, conocer la AIT. Investigar qué es la cultura libertaria, sorprenderse con el Esperanto, curiosear con el naturismo libertario, y mirar de entender que la pedagogía libertaria es educar para la vida.

La guía también se acerca y nos enseña qué son y fueron los ateneos libertarios para, también, conocer cómo querían y hacían para ponerse en marcha. En la guía ,como con la exposición, se dan a conocer: las milicias confederales , la CNT, la FAI, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.

Este cuaderno-guía se aproxima a las mujeres...en esencia a las mujeres libres y nos explica qué significaron y qué pueden significar.

Desde Librería Cazarabet, situada geográficamente en Mas de las Matas, nos acercamos con verdadera curiosidad a la "lección 14" de la guía que trata del Comunismo Libertario y es que aquí, en este pueblo del Bajo Aragón, el comunismo libertario se implantó.(Brevario: Cómo implantamos el comunismo libertario de Macario Royo).

La guía se planta después en cómo afrontar retos como: el de la autogestión de la ciudad, la del campo, la de la industria...Valiosas son las aportaciones al conocimiento que se pueden desprender de la lectura y trabajo entorno a la pedagogía de la revolución, la salud y la anarquía, las publicaciones como alma de la revolución(libros y folletos, cine y teatro, radio y música...).

La ficha 24 trata de los hombres y mujeres del Movimiento Libertario Español para pasar después a tratar: el exilio, y los debates de la revolución.

El cuaderno-guía tiene un apartado dedicado a los anexos. Allí se nos desvelan: las siglas, las abreviaturas de archivos; el glosario de términos de uso básico; el índice onomástico; una muestra de carteles de la revolución, unos cuantos textos que se recomiendan; un apartado para saber más con las lecturas, las páginas web, los audiovisuales y películas.....

Las páginas finales es una especie de test personal sobre qué es lo que conocemos sobre aquellos años en los que el libertarismo acarició el horizonte...finaliza con una página en blanco donde se nos invita a ser libres dejando testimonio de nuestras impresiones.

Un "libro" que nos acerca a una nueva manera de abrazar la lectura y el conocimiento.


Reseña extraída de:

http://letrascazarabet.blogia.com/2008/091702-leer-y-aprender-con-la-revolucion-libertaria.php

Memoria libertaria en http://www.radioklara.org/

Nota de ANNCAJE : Fuente del texto ,Rádio Klara en el siguiente link: http://www.radioklara.org/spip/spip.php?article1567

5 corrientes naturistas

Hoy en día, por lo general, las asociaciones naturistas del Estado huyen de calificarse dentro de una tendencia específica, pero en los orígenes de este movimiento, a finales del siglo XIX y principios del XX, según el sociólogo Josep Maria Roselló nuestro naturismo estuvo atravesado por cinco corrientes principales: el vegetarianismo naturista, la trofología, el vegetarianismo social, la librecultura o desnudismo y el naturismo libertario. Las tres primeras “tienen como guía el vegetarianismo trascendente y a pesar de las diferencias entre ellas, el punto en común es la tendencia a apartarse de la sociedad creando colonias”, mientras que las dos últimas defienden una práctica abiertamente social, comunitaria y política.
...Mientras en estados de gran tradición naturista como Alemania el movimiento tiene dificultades para renovarse, en España crece a la par que aumenta la tolerancia social....